900 ANIVERSARIO DE LA CONSAGRACIÓN DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE ALAÓN, SOPEIRA.

El pasado sábado 8 de noviembre se cumplieron 900 años de la consagración del monasterio de Santa María de Alaón, en Sopeira, desde su consagración por el obispo San Ramón. Una joya del románico de la provincia de Huesca, declarado monumento nacional en 1931.

Para conmemorar este acontecimiento, el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón y el Obispado de Barbastro-Monzón organizaron una serie de actividades con la colaboración de la Cátedra Gonzalo Borrás , la Asociación Amigos del Museo, El Ayuntamiento de Sopeira y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

El ciclo comenzó el 20 de octubre e incluía conferencias a cargo de especialistas como Daniel Rico Camps, José Luis Corral y Antonio Almagro Gorbea. El 10 de noviembre se presentó el libro de F. Martí Fornés titulado ‘ Guía básica de su románico‘ El monasterio de Alaón Vivido, y la inauguración de una exposición fotográfica.

Al día siguiente, profesores y alumnos de la Universidad de Zaragoza hicieron una visita guiada especial al Monasterio que tuvo una gran acogida. De manera simultánea, tuvo lugar un taller de caligrafía para los más pequeños de la mano del calígrafo Ricardo Vicente Placed. Tras la visita, se ofreció un pequeño aperitivo a los asistentes. Por la tarde, tuvo lugar  un concierto a cargo del Dúo Da Vinci, compuesto por Ferdinando Trematore, violín y Martina Alonso Benavides.

El ciclo concluyó el 12 de noviembre con una eucaristía por la efeméride por parte del Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez Pueyo.

Os dejamos por aquí algunas fotografías de la jornada, la cual tuvo una gran acogida completando el aforo de todos los espacios.