Concurso de propuestas artísticas para una techumbre del siglo XXI

DESDE LA CÁTEDRA GONZALO BORRÁS SE CONVOCA EL SIGUIENTE CONCURSO:

¿Cómo sería la techumbre mudéjar de la Catedral de Teruel si se pintase hoy?
Tal como ha llegado hasta nosotros, esta magnífica techumbre (técnicamente denominada “armadura de par y nudillo”), Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial de la Unesco, ha sido interpretada por los especialistas como una representación del Cielo que, al mismo tiempo, ofrece una visión de la sociedad turolense de los últimos años del siglo XIII, cuando fue realizada.
Imaginemos que un grupo de jóvenes artistas reciben el encargo de volver a pintar esa magnífica techumbre, actualizando y recreando esa visión, de tal forma que se convierta en un reflejo contemporáneo de la sociedad turolense actual, con toda su diversidad y complejidad.
Ese es el reto que, en el contexto de las Jornadas Europeas de Patrimonio, la Cátedra Gonzalo Borrás lanza a los alumnos del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza (UZ), y para ello convoca un concurso de propuestas artísticas, que se regirá por las siguientes :

BASES DE LA CONVOCATORIA:

I. Requisitos de los participantes

Podrán participar, de forma individual o en equipo (sin límite de integrantes) los alumnos del Grado en Bellas Artes de la UZ, o los egresados en esta titulación en los dos últimos cursos (2019-2020 y 2020-2021). Podrán formar parte de dichos equipos los alumnos de otros grados y másteres de la Universidad de Zaragoza con la condición de que estén matriculados en el presente curso académico 2021-2022.

II. Formatos, fecha y modo de entrega

Todas las propuestas se presentarán necesariamente sobre un único panel/soporte rígido y colgable (en disposición vertical u horizontal) de 70 x 100 cm que contendrá necesariamente una explicación o justificación textual del proyecto.
Además de este panel/soporte, los concursantes podrán presentar, con carácter optativo, los materiales tridimensionales, digitales o audiovisuales que consideren oportunos.
El plazo de presentación finaliza a las 24 h. del 30 de junio de 2022.
Los materiales presentados por cada participante irán identificados con un lema, y acompañados con un sobre identificado con el mismo lema que contenga los nombres y contactos de todos los concursantes, así como un documento justificativo de su condición de alumnos o egresados de la UZ .

La dirección de entrega/envío es:

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Conserjería del Edificio de Bellas Artes
C/ Atarazanas, 4.
44003-Teruel

La organización proporcionará un justificante de la recepción a los participantes.

III. Premios

Se establece un único premio dotado con 1.500 euros para la propuesta ganadora del concurso. El jurado podrá conceder las menciones o accésits, sin dotación económica, que considere oportunos. Todas las propuestas presentadas serán objeto de una exposición temporal en el mes de septiembre, en las salas de exposiciones temporales del Museo de Arte Sacro de Teruel, coincidiendo con la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio. En el trascurso de esta exposición se realizará el acto de entrega de los premios.
Todos los materiales serán devueltos a sus propietarios, si así lo manifiestan, al finalizar la muestra. Los materiales no retirados serán guardados por la organización durante un año.

IV. Jurado y criterios

El jurado responsable de seleccionar la propuesta ganadora del concurso estará compuesto por:

  • Un profesor del Grado en Bellas Artes.
  • Un profesor del Dpto. de Historia del Arte.
  • El Director de la Cátedra Gonzalo Borrás.

Para la valoración de las propuestas se tendrá en cuenta:

  • Su adecuación al objetivo del concurso tal como se expresa al comienzo de este documento.
  • Su originalidad y valores creativos.
  • La participación en la propuesta de colectivos sociales de la ciudad de Teruel.
  • La integración en los equipos de alumnos de otros estudios de la UZ.

V. Información complementaria y aceptación de las bases:

Para más información, dirigirse a : catedragborras@unizar.es

La participación en el concurso implica la aceptación y cumplimiento de las bases, cuya aceptación, en caso de duda, quedará a criterio del jurado.